Escuchar Audio

espiral

¿Qué es ASMR?
La respuesta sensorial meridiana autónoma es una experiencia tanto psicológica como física. Incluye sentirse tranquilo, feliz y con sueño, así como experimentar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y en la parte posterior del cuello y la columna.

¿Qué dice la ciencia sobre el ASMR?
Estos hallazgos respaldan la idea de que el ASMR no solo ofrece una experiencia sensorial placentera, sino que también puede tener beneficios emocionales y sociales al fortalecer la conexión emocional entre individuos.

¿Qué beneficios tiene el ASMR?
Esta técnica nos hará experimentar sensaciones de placer además de favorecer otros factores como nuestro estado anímico y emocional.

¿Qué se siente al escuchar ASMR?
Las personas suelen sentir ASMR cuando perciben una suave caricia, ven una cara sonriente y suaves movimientos de manos, o escuchan sonidos desencadenantes como agradables susurros, el suave crujido del papel, el roce de los dedos o el suave chasquido de los labios.

¿Qué pasa si duermes escuchando ASMR?
El escuchar ASMR te ayudará a dormir profundamente o a obtener una mayor concentración que suele perderse debido a la ansiedad. Asimismo, sirve como un calmante para despejarse momentáneamente de aquello que nos molesta y relajarnos de manera profunda, Además, puede mejorar tu calidad de sueño.

¿Qué le pasa al cerebro con el ASMR?
El ASMR ha sido descrito como un “masaje cerebral” porque puede afectar las ondas cerebrales y hace que quienes lo experimentan sientan “hormigueo cerebral”. Se cree que produce un efecto calmante y relajante similar a la meditación.

¿Por qué el ASMR da placer?
Lo que hace es producir sonidos tanto espontáneos como creados intencionadamente que generan sensaciones en el receptor. Provoca una respuesta emocional que se traduce en el placer y en la relajación de la persona que lo está escuchando.

¿Qué beneficios tiene Escuchar ASMR?
Escuchar el contenido ASMR con auriculares, te permite escuchar cada sonido con mucha más claridad, haciéndolo más intenso y creando respuestas fisiológicas más fuertes. Los audiolibros también se disfrutan mejor con auriculares.

¿Cuáles son los tipos de ASMR?
Existen muchos tipos de ASMR desde pasar páginas de un libro, hacer pompas de jabón, escuchar a alguien que mastica chicle, frotarse las manos o manipular objetos o tocar telas.

¿Que tienen las personas que escuchan ASMR?
Las puntuaciones más altas en la escala de apertura a la experiencia indicaron que las personas que experimentan ASMR tienen mayor sensibilidad y receptividad a las sensaciones. En general, con base en estos resultados, parece que la ASMR se asocia con rasgos de personalidad específicos.

Origen y primeros estudios sobre el ASMR
El término ASMR apareció por primera vez en 2007 en un foro de discusión, hoy día no existente, relacionado con temas sobre la salud llamado Steady Health, y fue descrito, por un usuario registrado de 21 años, como una adorable sensación de cosquilleo al oír a alguien hablar suave y lentamente, aunque también puede ocurrir escuchando distintos sonidos relajantes.
Los primeros en observar que estaban ante un fenómeno digno de estudio fueron Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la Universidad de Swansea (Reino Unido). Ellos analizaron por primera vez en 2015 qué motivaba a la gente a ver este tipo de vídeos. Estos psicólogos entrevistaron a 475 sujetos para averiguar sus sensaciones con respecto al ASMR.
Impacto físico y emocional
Pero, ¿cuál es el efecto fisiológico y emocional detrás de esta “extraña sensación” que puede hacer que un juez de ficción modifique su veredicto?
La investigación realizada por el equipo de la Universidad de Sheffield registró la frecuencia cardiaca y la conductividad de la piel en un grupo de personas con ASMR y también en un grupo de control que no experimentaba el fenómeno mientras observaban una serie de vídeos con y sin detonantes.
En las mediciones, el efecto del ASMR se tradujo en quienes lo experimentan en “un descenso significativo en la frecuencia cardiaca comparable al que se detecta en la reducción de estrés usando música o mindfulness”, explica Poerio. Pero, además, en contra de lo que cabría esperar en un estado de relax, se produce también un incremento en la conductividad de la piel, un parámetro de agitación.
“Esto evidencia el carácter complejo del ASMR: no solo es una experiencia relajante y calmante, también es eufórica”, añade la investigadora, una muestra de que “las emociones no consisten simplemente en estar feliz, o triste, o ansioso o relajado, sino que a menudo mezclan diferentes componentes en experiencias emocionales complejas que implican mucho más que la suma de sus partes”.
A menudo se describe el ASMR como una sensación táctil provocada por un estímulo auditivo. En ese sentido, podría decirse que es una experiencia casi sinestésica. También se baraja que haya peculiaridades individuales a la hora de responder emocionalmente al sonido, o una correlación positiva entre el ASMR y la misofonía, la aversión extrema a ciertos estímulos auditivos.

De momento, queda aún mucho por explorar.