Escuchar Audio

La Hipnoterapia consiste en el uso del lenguaje de manera específica para crear el clima de aprendizaje que permite el acceso al potencial de recursos personales que tenemos en nuestro interior.

Estos recursos son todos los aprendizajes producidos por nuestra experiencia de vida, mediante la Hipnoterapia ponemos estos recursos a nuestro servicio para modificar nuestras conductas, pensamientos y emociones.

Mediante la Hipnoterapia resignificamos nuestras experiencias de vida para poder utilizarlas a nuestro favor como recursos que nos permiten resolver las situaciones conflictivas que nos presenta la vida.

Descripción general de Hipnosis

La hipnosis implica un cambio en el estado de la conciencia y un aumento de la relajación, lo que permite una mejor atención y concentración. También se conoce como hipnoterapia. La hipnosis suele hacerse con la guía de un proveedor de atención médica que utiliza repetición verbal e imágenes mentales. Durante la hipnosis, la mayoría de las personas se sienten tranquilas y relajadas. Por lo general, ayuda a que las personas estén más dispuestas a recibir sugerencias sobre los cambios en la conducta.

La hipnosis puede ayudarte a controlar las conductas que quieres cambiar y a lidiar mejor con la ansiedad o el dolor. Si bien estarás más dispuesto a recibir sugerencias durante la hipnosis, no perderás el control de tu conducta durante una sesión.

¿Qué es la hipnosis?

Un significado básico de la Hipnosis Terapéutica, también conocida como Hipnoterapia, es el de un procedimiento en el que se utiliza el estado alterado de la conciencia de un individuo para comenzar a tratar su salud. El mismo, ha sido estudiado de una manera vasta, dando increíbles resultados en distintos ámbitos.

A diferencia de la hipnosis ficticia; que conduce a la pérdida de la consciencia, la Hipnosis Terapéutica requiere de la participación activa de la persona. En ningún momento se “desvanece”, de hacerlo, es porque se quedó dormida.

Adquiera

Un profesional médico practica la hipnosis para comenzar a experimentar con un cambio en las percepciones, el comportamiento, las sensaciones, los pensamientos o la memoria, así como un aumento considerable en la respuesta a la sugerencia, lo que permite tener un control sobre funciones del cuerpo que por lo general no se realizan de forma voluntaria.

También se usa como modo de análisis, apoyándose del estado de relajación para buscar la causa principal de un síntoma, desorden o problema.

Ten presente, que la hipnosis clínica se realiza en terapia por profesionales cualificados, mismos que sabrán en todo momento qué es lo que pasa y cómo hacerlo. Ten siempre en cuenta las credenciales de los terapeutas a los que acudas, es importante que sepan realizar métodos científico correctos.

Adquiera

La mejor opción es recurrir a un psicólogo que posea una especialización comprobable en hipnosis médica o en la clínica, mejor aún si obtuvo sus conocimientos en dicha área a través de una universidad de prestigio.

¿Cuáles son sus usos y beneficios?

Enumerar todos los beneficios y los usos que posee la hipnosis clínica es un trabajo realmente difícil. Aun así, es posible apoyarse de los trabajos comprobables que han salido de la misma.

Por ejemplo, el resultado de una evaluación donde se llegó a la conclusión de que la hipnosis clínica es realmente útil para lograr que los pacientes manejen el dolor, desde el crónico hasta el agudo, así como emocional, al igual que el que surge por la pérdida de un ser querido. Lo cual viene excelente en compañía de una buena forma de despedirse por medio de la concesión de productos, como los ramos funerarios.

De igual forma, se ha comprobado que este tratamiento tiene éxito con uno de los peores dolores que existen. Este, es experimentado sólo por la mujer. Y si, se trata del dolor de parto, los resultados que se han obtenido luego de comprobar si funcionaba para este grado de dolor, fueron notablemente positivos.

También se maneja la ansiedad y el estrés a través de un tratamiento de hipnosis clínica. Ayudando a que las personas se liberen de tan agobiantes situaciones. Aunque se crea imposible, el estrés y la ansiedad causan enfermedades, que, si no se tratan, podrían terminar realmente mal.

Adquiera

Además, esta técnica terapéutica se utiliza como un apoyo al tratamiento que tienen las personas que poseen algún trastorno del tipo psicosomático. Puntos comprobados con los que ayuda la Hipnosis Terapéutica.
A continuación, expondremos de manera más amplia los diversos beneficios y puntos con los que ayuda el tratamiento de Hipnosis Terapéutica:

1. La memoria y de la concentración (les mejora enormemente).
2. Los trastornos de ansiedad, tales como, las fobias, el estrés, la ansiedad y el estrés postraumático, mejor conocido como TEPT.
3. Trastornos del lenguaje.
4. Trastornos alimentarios (anorexia o bulimia).
5. El trastorno depresivo.
6. A poder superar las pérdidas.
7. Con el dolor en todas sus facetas, tales como, el agudo, causado por quemaduras, el crónico y el causado por el cáncer (no lo elimina, sino que ayuda o experimentarlo de una manera mucho menos intensa).
8. El trastorno del sueño, mejor conocido como insomnio.
9. Los problemas en las relaciones, tanto de pareja como familiares.
10. Con las disfunciones de condición sexual, tales como, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia y anorgasmia.
11. A las enfermedades psicosomáticas, tales como, las alergias, el colon irritable, asma, cefaleas y verrugas.
12. Con el alcoholismo.
13. A detener el abuso de sustancias, que alteran ciertos valores de la persona, tales como las drogas y el tabaco
14. Fortalecimiento del ego del paciente (ayuda a sobrellevar los problemas de autoestima).
15. Con la ludopatía o mejor conocida como adicción al juego.

En la odontología, la Hipnosis Terapéutica se usa para mantener bajo control el miedo. También, es útil a la hora de una cirugía dental, ya que ayuda a controlar la hemorragia, la saliva, la mordedura de lengua, la higiene dental y el bruxismo.

Es importante acotar que la Hipnosis Terapéutica se utiliza, en la actualidad, en el deporte con una frecuencia mayor en aumento. Lo realizan tanto en profesionales como en amateurs, al igual que en el desarrollo de los directivos, para aumentar la inteligencia emocional y la creatividad, además de la relajación y la educación, siendo la dosis igual para estudiantes y profesores.

Adquiera

Cabe mencionar, que, en cuanto a la ansiedad, dicha técnica terapéutica logra que los pacientes se sientan normales ante una situación donde la ansiedad les intente superar. Con esta, pueden ver con mayor claridad, además, evita miedos irracionales que les invitan a perderse entre predicciones catastróficas y falsas presuposiciones.

Por otra parte, la Hipnosis Terapéutica útil para tratar el estrés y síntomas derivados tan molestos como la caída del pelo.

Todos estos geniales beneficios se han logrado con muchos años de esfuerzo e investigaciones por parte de los profesionales en el área. Es por ello que te recomendamos echarle un vistazo. Y si decides realizarte una Hipnoterapia, entonces asegúrate de que el tratante posea todos los certificados necesarios, para realizar este tipo de técnica terapéutica.

¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?

La autohipnosis es una forma de relajación que ayuda a conectar con el subconsciente para lograr los cambios que buscamos en nuestra mente y nuestro pensamientos. La idea es que, a través de dicha relajación se relajan las barreras que tenemos en nuestra mente que nos impiden realizar los cambios. Cambiaríamos nuestro sistema de creencias y la forma en que reaccionamos ante las distintas situaciones.

Adquiera

¿Tienen algo en común la autohipnosis y la meditación? ¿Sirve la autohipnosis para adelgazar? Para muchos, el hablar de la hipnosis y la autohipnosis implica algo mágico y una fórmula inquebrantable. Sin embargo, no es así. Requiere un gran esfuerzo por parte de la persona ya que se trataría de cambiar las asociaciones más arraigadas de nuestro cerebro entre situación-pensamiento-conducta/emoción.

Emociones y hábitos tóxicos son rutinas automatizadas en nuestro cerebro y organismo. Con la autohipnosis, podemos modificarlas o crear otras positivas.

¿Qué es la autohipnosis?
La hipnosis y, por ende, la autohipnosis, se basa en la teoría de que las conductas se crean en nuestro cerebro por repetición. Es decir, al actuar varias veces de la misma forma ante una situación, acabamos automatizando dicha conducta. Por ello, lo que se pretende con la autohipnosis es que, a través de un estado de relajación profunda, la persona pueda verse a sí misma actuando de forma diferente ante ciertas circunstancias hasta que dicho comportamiento le surja de forma automática.

Por ejemplo, visualizándose repetidamente en el descanso del trabajo sin fumar, la persona dejará de automatizar dicha acción porque mentalmente se ha “desacostumbrado” a realizarla.

La desventaja de la autohipnosis frente a la hipnosis clásica, es que la segunda es más objetiva al tener a una persona que controle el proceso y ayude a la persona a hacerse frente a los distintos obstáculos.

¿Para qué sirve la autohipnosis?

¿La autohipnosis sirve para adelgazar? ¿Puede ayudar la autohipnosis a dormir profundamente? Veamos cuánto hay de cierto en estas ideas. La autohipnosis puede servir para resolver o paliar distintos problemas. Algunos de ellos son:

  • Combatir determinadas adicciones como morderse las uñas o fumar. Por tanto, la autohipnosis también puede ayudar a dejar de fumar.
  • Corregir malos hábitos alimenticios como comer entre horas, por lo que puede ayudar a la pérdida de peso. Es decir, la autohipnosis puede ser una técnica complementaria que ayude a adelgazar.
  • Miedos menores, como hablar en público, ya que algunas fobias requerirían supervisión.
  • Motivación y focalización en los objetivos.
  • Conciliación del sueño, ya que la autohipnosis sirve como relajación para dormir profundamente.
  • Problemas de autoestima. Otro beneficio de la autohipnosis es para mejorar la autoestima.

Activar tu capacidad de curación, regulación y confianza, resolver conflictos internos y mejorar tu bienestar, o conseguir soluciones creativas a cosas del día a día es factible si accedes a tu subconsciente a través de la autohipnosis, a tu propia capacidad natural para hipnotizarte a través del gran poder de la sugestión.

¿Cómo es una sesión de autohipnosis?
Durante las sesiones de autohipnosis se focalizarán tres estrategias:

  • Visualización.
  • Fijación
  • Respiración.

En cuanto a la visualización, lo que se busca es que la persona se imagine a sí misma en un entorno que le aporte calma y serenidad, que se conecte con aquellas sensaciones y emociones que le dan bienestar.

La idea es recuperar todos los detalles posibles, desde colores y aromas hasta sonidos, de tal modo de sentir bien vívida la escena. Luego, al encontrarnos a gusto y en todo nuestro potencial, se trata de introducir el elemento de cambio que buscamos lograr.

Respecto a la fijación, se emplea para introducirnos en el estado de autohipnosis, fijando la mirada y evitando distracciones. En general, nos concentramos o focalizamos en un solo punto. Luego se continúa con la escena del cambio deseado.

Por último, también se trabaja con la respiración, la llave maestra para ayudarnos a bajar decibeles. Debemos graduarla, primero notando cómo respiramos y luego cambiando a ritmos más cortos y pausados. También se procede a la escena del cambio.

Pasos y consejos para lograr la autohipnosis
La autohipnosis exige una serie de pasos para poder ingresar al estado deseado. Por ello, se recomienda que las primeras veces que la realicemos sea bajo la guía de un terapeuta, ya que podrá orientarnos sobre el modo correcto de hacerlo.

La motivación para el cambio es esencial
Ante determinadas situaciones de sufrimiento, llevar a cabo acciones terapéuticas sirve para aliviar el malestar.

Pero de lo que se trata, sobre todo, es del compromiso y la motivación para el cambio. De animarnos a explorar y a encontrarnos frente a frente con situaciones que nos disgustan y son dolorosas para dejarlas atrás.

En este sentido, es importante saber que tanto la autohipnosis como cualquier otra técnica empleada nos orientará a conseguir resultados, siempre y cuando las practiquemos y las realicemos con cierta constancia.

Adquiera