La regresión hipnótica desde el punto de vista terapéutico es una técnica, un procedimiento por medio del cual se busca en el inconsciente, la información archivada de las experiencias reencarnatorias anteriores, así como de los momentos que pasamos en la vida entre vidas, con el fin de que sirvan para curar una dolencia de tipo generalmente psicológica (emocional). Como ya mencionamos las personas que han aportado información de la vida entre vidas durante sesiones de regresión hipnótica, se encontraban explorando sus vidas pasadas a través de este método, durante esas sesiones revivieron diversas situaciones que fueron importantes durante esas vidas, recordaron las emociones y sintiéndolas tal como si estuvieran ahí de nuevo, cabe decir que ese recuerdo produjo más adelante efectos terapéuticos positivos en aspectos presentes de la vida de dichas personas, después de vivenciar los momentos de mayor trascendencia durante esa existencia se les llevó al momento de su muerte en esa vida, para posteriormente seguir al espíritu hacia la vida entre vidas, tomando nota de cada detalle. Ahora bien existen muchas técnicas para llevar a cabo una regresión hipnótica a vidas pasadas y a vidas entre vidas, sin embargo la clave para realizar una regresión exitosa será una efectiva relajación, contemplando los componentes para generar un estado hipnótico. Debemos enfatizar que es muy recomendable que una regresión a vidas pasadas y a vida entre vidas debe ser realizada por profesionales entrenados en hipnoterapia, en virtud de que se estará trabajando con las emociones del paciente que desde luego influirán en su mente, ya que lo que el paciente busca son respuestas a problemas de esta vida o situaciones que no ha trascendido, así como posible orientación del sentido de su vida; lo que se encuentre deberá ser manejado con sumo cuidado anteponiendo el bienestar de la persona en cuestión.
Los pasos generales para realizar una regresión son:
1. Llevar a cabo una relajación progresiva hasta profundizar, se le pide al paciente que cierre sus ojos, y que relaje todos los músculos de su cuerpo, poco a poco, se le va guiando, hasta estar completamente relajado, se profundiza con un conteo del 10 al 1.
2. Se le pide que imagine un lugar de seguridad al cual podrá regresar si así hiciera falta durante la sesión.
3. Solicitar al paciente que piense en la última vez que sintió la emoción que se trabajará.
4. Se le pide que imagine un pasillo con puertas del lado izquierdo.
5. Se le va guiando en cada puerta con un evento diferente que tenga que ver con la emoción que se está trabajando, hacer preguntas, ir hasta el nacimiento.
6. Se le pide que observe la puerta más antigua y se le solicita que entre, esta es la puerta a vidas pasadas.
7. Estando dentro se le pide que visualice un pasillo más antiguo, en el que encontrará puertas de sus diferentes vidas.
8. Se le pide que entre en la puerta más próxima y se explora, recorriendo los eventos más significativos de esa vida, se toma nota de los detalles.
9. Cuando se han agotado los eventos significativos, se le solicita que se adelante al momento de su muerte.
10. Se le pide que experimente las emociones que sintió en ese momento y posteriormente le solicitamos que nos narre su camino a la vida entre vidas.
11. Se le hacen preguntas como: ¿Cómo te sientes? ¿En donde estas? ¿Hacia dónde vas? ¿Quién te recibe? ¿Qué te dicen? ¿Cómo es el lugar en donde te reciben? ¿Ubicas a alguien que conozcas en tu vida actual? y una serie de preguntas que servirán para generar el proceso terapéutico.
12. Una vez agotada la exploración se le pide que regrese poco a poco a su ritmo al aquí y al ahora.
13. Se da seguimiento al paciente.
A través de estas sesiones el paciente se da cuenta del origen de algunos aspectos de su personalidad, de infinidad de recuerdos que fueron reactivados y que serán de utilidad para reacomodar a nivel mental situaciones que aparentemente no tenían explicación, pero sobretodo muchos aceptan la inmortalidad de su espíritu, toda vez que visitaron la zona entre vidas, recordaron su origen, su grupo y a sus Guías espirituales, concientizándose de que la muerte física solo es un paso para seguir adelante con la vida.
Cigaraotuso