A continuación se presentan algunos relatos de personas en estado de trance hipnótico que fueron llevadas a sus vidas pasadas y después a la vida entre vidas: Una asistente social que había visitado siete de sus vidas entre encarnaciones, dijo:
En el trance siento un neto cambio físico cuando paso por una muerte anterior. Mi cuerpo se expande y llena toda la habitación. Entonces me inundan los sentimientos de mayor euforia que he conocido. Esos sentimientos se acompañan con la conciencia y entendimiento total de quien soy, de mi razón de existir y del lugar que ocupo en el Universo. Todo tiene sentido; todo es perfectamente justo. Es maravilloso saber que el amor es el que controla. Para volver a la conciencia normal hay que dejar atrás ese amor que lo envuelve todo, ese conocimiento, esa seguridad. Cuando estoy decaída, cuando la vida es desagradable, casi deseo la muerte porque sé que significa el retorno a ese estado maravilloso del ser. Solía tener miedo de la muerte. Ahora no lo tengo más.
Otro dijo:
Es tan claro, tan bello, tan sereno. Es como acercarse al sol y ser absorbido sin sentir sensación de calor. Uno vuelve a la unificación de todo. No quería volver acá.
Un hombre que bajo la hipnosis llegó a su nacimiento en esta vida se encontró, al principio, en una enorme cueva. Al fondo de la cueva había un muro y él, ascendiendo hasta el final miró y vio el plano terrestre verde y exuberante. Continúa así su relato:
Estaba consciente de tener un pie en cada mundo. Desde mi lugar de observación podía sentir la vegetación y la atmósfera de la Tierra. Pero en la otra dirección había mucho más luz y el aire estaba enrarecido. Con mi guía comencé a caminar hacia ese otro mundo que parecía una escena del Mediterráneo. Tranquilo, discreto, apacible. En las bases de las colinas se veían edificios blancos. Había una luminosidad especial sobre los edificios y cada uno tenía arcadas bajas de bases anchas. La luz dorada y suave se curvaba bajo las arcadas y brillaba desde dentro de las habitaciones.
La naturaleza de las profundas revelaciones varía en cada persona y parece moldearse con la experiencia, la conciencia y las expectativas personales. Muchos sujetos se encuentran envueltos en un manto de luz que irradia bienestar y paz. Otros ven tonalidades y matices tan gloriosos que el arco iris parece desvaído por comparación. Algunos reciben iluminación en forma de esclarecimiento asociado a los intereses de sus vidas.
Mediante este método se han encontrado relatos muy similares en cuanto a la estructura del mundo del espíritu y sobre todo a las sensaciones que se perciben, al sentir la magnificencia de un estado de conciencia pura, esos relatos corresponden a muchas personas que fueron atendidas en sesiones de regresión hipnótica por diversos profesionales en diferentes partes del mundo.